Sitios

 

De acuerdo con datos, hace constar que nuestro pueblo de Las Tablas se fundó el 19 de julio de 1671, con el nombre de Santa Liberata de Las Tablas, gracias a los fugitivos españoles, del viejo Galeón que provenía de Andalucía y Galicia, huyéndole a los piratas, corsarios y bucaneros que habían incendiado a panamá la vieja. Estos españoles veneraban a Santa Librada, constituyéndola desde el primer momento en su ex censa Patrona dando esta devoción, inicio a construir inmediatamente el Templo a Santa Librada.

El templo de Santa Librada de las Tablas, inicio sus trabajos en el siglo XVII, entre los años 1671-1679; el 20 de julio de 1679 se inauguraron el altar mayor con el ascenso de la Virgen gallega a su trono, y el mismo templo fue terminado de construir en el año 1725.

De acuerdo a documentos de los archivos parroquiales de Las Tablas, los libros de entierros, documentos original, deja el rudo padre lector jubilado Fray León Faxardo; constancia escrita y muy clara de la fundación de la “Parroquia de Santa Librada”; es el documento original más importante que registra la historia de nuestra parroquia. En el año de 1797 fue fundada la “Parroquia de Santa Librada de Las Tablas” y su separación de La Villa de Los Santos; de modo que a partir del 23 de abril de 1797 ya funcionaba nuestro templo como parroquia; dirigido por cura párroco rector.

En la Ciudad de Las Tablas, frente a la plaza que lleva el nombre de este ilustre estadista, está situado El Museo Belisario Porras. El museo se yergue en el mismo solar donde antaño estuvo la casa de don Joaquín de Barahona Espino y de su esposa doña Francisca De León Moscoso, abuelos maternos del Dr. Belisario Porras. Allí, en esta casa, nació Porras el 27 de noviembre de 1856.La Asamblea Nacional de Panamá, mediante la Ley 42, del 17 de diciembre de 1953, declaró Monumento Histórico Nacional a este solar y ordenó la construcción, en él, de un palacio recordatorio a la memoria del más célebres de los tableños.Su fachada está caracterizada por este ancho portón central y el grupo de ocho altas columnas que se distribuyen, pareadas, en el largo y angosto portal frontal. Un pequeño jardín, en el que está el busto del Dr. Porras.El 15 de enero de 1959 abrió sus puertas al público el Museo Belisario Porras. En su interior se destacan el cenotafio destinado a los restos mortales del Dr. Belisario Porras y un magnífico retrato suyo, realizado al óleo por el maestro Juan Manuel Cedeño en el año de 1959, que lo muestra vestido en riguroso chaqué y luciendo la banda presidencial que ostentó en las tres ocasiones que fue Presidente de la República de Panamá: 1912 a 1916, 1918 a 1920 y de 1920 a 1924. Diplomas, condecoraciones y objetos de uso personal del gran caudillo liberal se exhiben en muebles de madera y vidrio; se muestra además, sobre las paredes laterales y mediante un centenar de fotografías, la iconografía del Dr. Porras y de las más notables obras materiales realizadas durante sus administraciones presidenciales, como lo fueron, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Chiriquí, la Carretera Nacional, los edificios para los Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Presidencia de la República, Correos y Telégrafos Nacionales, Escuela para Sordomudos, Escuela Profesional, Escuela de Artes y Oficios, barrio de La Exposición y las plazas-monumentos de Balboa y Francia. Un escritorio y un sofá de madera procedentes de «El Pausílipo», su casa de campo en Las Tablas Abajo, así como un juego de muebles de madera torneada y cuero repujado que trajo de Lima y donó a la Catedral de Panamá, forman parte también de las colecciones exhibidas en este museo.

Sus playas

  • Playa Las Coloradas
  • Playa Las Comadres
  • Playa El Jobo
  • Playa La Laja
  • Playa El Uverito
  • Puerto de Mensabé

Sus Rios

  • Valleriquito
  • Salto del Pedregoso
  • La Quebrada del Carso
  • Río Mensabé
  • Río El Salao
  • Río Pilón
  • Río Caimito

El Béisbol es el deporte de los santeños, por eso Las Tablas, su Capital ha dado grandes peloteros a la Patria Panameña, como el legendario lanzador Roberto «Flaco Bala» Hernández. Actualmente en las Grandes Ligas desfilan dos jóvenes tableños, Paolo Espino y Randall Delgado. El estadio de béisbol en Las Tablas se llama Estadio Olmedo Solé, en honor al insigne bateador santeño.

MANSIÓN JULIANA HOSTAL

    1. Cl Agustin Cano Final Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9232587

HOSPEDAJE

PENSIÓN MARTA

    1. Av Moisés Espino, 2579 Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9941012

HOTEL

DON JESÚS

    1. Ent La Ermita Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9946593

HOTEL

SOL DEL PACÍFICO

    1. Cl Agustín Cano Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9941280

CASA

PRAGA

    1. Av Moises Espino Final, Las Tablas Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9230621

HOTEL

RESTAURANTE PIAMONTE

    1. Av Belisario Porras Las Tablas, Panamá
    2. Teléfono: (507) 9946372

RESIDENCIAL

ORIA

    1. Cl A Barrios Las Tablas, Panamá

Teléfono:

(507) 9946315

Avda. don Bosco‬, Las Tablas, Panamá

Las Tablas, Plaza Gringa Local #6

Las Tablas, Los Santos, Panama

Avenida Belisario Porras Final (Via Santo Domingo)‬, Las Tablas